Preguntas frecuentes seguros medicos Adeslas

Cesarea en Adeslas

Cesarea por Adeslas

algunas preguntas frecuentes sobre cesárea en Adeslas

cesarea-Adeslas

¿Cubre mi póliza Adeslas parto o cesárea?

Decidí escribir este blog ante algunas de las dudas que surgen hoy en día a partir de varias dudas de mujeres que generalmente ya están embarazadas y aseguradas en la compañía para que sirvan de guía y entendimiento, sin que eso signifique que no se hagan las consideraciones oportunas al ginecólogo que atienda y asista a la mujer en cada momento.

Pólizas Adeslas que cubren parto o cesárea: La primera duda que se puede plantear una mujer embarazada, y ya asegurada en Adeslas, es si su póliza Adeslas  cubre parto o cesárea, y habría que plantear para ello que revise en la documentación si la póliza es completa cubre parto, es decir si cubre hospitalización. Actualmente todas las pólizas que tienen hospitalización y cirugía en Adeslas tienen la cobertura de parto o cesárea, y se cubrirá siempre y cuando se supere la carencia de 10 meses desde el alta de la póliza que por defecto tienen las pólizas.

Pólizas Adeslas que no cubren parto o cesárea: En definitiva la única póliza actual que no cubre parto y hospitalización es Adeslas senior (para mayores de 54 años, lógicamente no incluye esa cobertura) y Adeslas básico que cuesta 14.5€ + copagos, que aunque tiene acceso a ginecólogo no tiene acceso a hospitalización y tampoco a parto. Es posible que algunos colectivos de empresa tengan entre sus características otras coberturas que difieran, y para asegurados con colectivo, tendrían que verificar si tienen Adeslas completa, u otras excepciones.

Una de las preguntas de varias aseguradas que tienen Adeslas básico, y que recientemente embarazadas plantear   traspasar a una póliza completa para que cubra parto, es si paso de Adeslas básico a una póliza con cobertura completa ¿cubrirá el parto o cesárea? la respuesta sería no. si ya estás embarazada, y pasas a una póliza completa, la compañía puede atenderte incluso sin copagos en todas las pruebas, monitorización y visitas al ginecólogo, pero como el parto o cesárea requiere 10 meses de carencia, el parto no estará cubierto.

Y si pago más, ¿puedo optar a parto o cesárea pagando más en Adeslas? tampoco, no hay ninguna posibilidad de abonar una diferencia para acceder a un parto o cesárea si una asegurada no ha superado el periodo de carencia. La única posibilidad sería la de abonar un centro privado directamente el total del coste del parto o cesárea, lo que no es recomendable para la mayoría de los bolsillos.

 

Soy asegurada desde hace tiempo en Adeslas ¿Tiene sobrecoste la cesárea en Adeslas?

Enfocándonos en el caso de mujeres que están embarazadas y llevan cierto tiempo aseguradas en Adeslas, de forma que han podido o podrán superar sin problema el periodo de carencia para el día del alumbramiento,(o que preguntan por la posibilidad de  asegurar para quedarse embarazadas después...) la pregunta más planteada es si hay un sobrecoste por el hecho de que el bebé nazca por cesárea en Adeslas.

Realmente depende del tipo de póliza, ya que dentro de las polizas completas, existe la modalidad "sin copagos" que es la ideal, puesto que una póliza sin copagos no tendrá sobrecoste por ingreso, cesárea, hospitalización, ni siquiera manutención de la mamá.

Si la póliza tiene copagos, por ejemplo Adeslas plena o Adeslas plena vital, es posible que el coste que le repercutirá al asegurado en forma de copagos, sea algo mayor en la cesárea, puesto que requiere de un quirófano por ello y de un equipo muy completo de especialistas que no se tienen de la misma forma que un parto normal, cuyos copagos se pueden reflejar en la factura. Por eso, si estamos a tiempo, es recomendable asegurar por muy poco más una póliza plena plus o sin copagos (o el equivalente de negocio para empresas o autónomos) para aquellas aseguradas que tienen previsto ser mamás en un futuro.

 

¿Puedo elegir cesárea por Adeslas?

 

Otra pregunta que me han realizado tantas veces es ¿si elijo cesárea en vez de parto, también está cubierto o hay que abonar una diferencia? ¿Puedo elegir cesarea? la realidad es que no será la futura madre quien decida la forma de nacimiento del bebé, sino la propia naturaleza, o el doctor que te asiste. Por ello no hay un sobrecoste (para pólizas sin copagos), pero la cesárea tampoco se debe elegir, no obstante ante un miedo de la mamá a tener un bebé por parto natural, el bloqueo puede ser tal que el doctor en algunas compañías privadas opte por realizar cesárea a petición de la madre.

Muchas veces el miedo al dolor, hace que las mujeres principalmente si vienen de centroamérica y sudamérica, de países donde muchos de los bebés nacen por cesárea, se plantean que el hecho de que al estar aseguradas en una compañía de calidad en España, como Adeslas , puedan optar por esa decisión.  Habría que hacer entender que aunque el ginecólogo acabe antes con una cesárea,  y pueda optar a atender mas partos en el mismo tiempo, rentabilizando económicamente su tiempo,y pudiendose ir a casa a descansar antes, intentará hacer su trabajo con profesionalidad, y esperará el tiempo que el parto natural precise, salvo que se complique.

Por ello la decisión de practicar una cesárea en España, y en una compañía como Adeslas será en último momento del doctor, que velará por la forma de que el bebé y la mamá sufran lo menos posible en el proceso, y que el parto o cesárea de lugar a un bebé sano con una máma sana. Previsiblemente el doctor pretenderá que sea parto natural, salvo que otras circunstancias de la mamá o del bebé le hagan cambiar de opinión.

 

Porr último indicar que hay casos de  médicos especialistas que ante el miedo a un parto natural, si permiten plantear una cesárea programada.

 

Como se realiza la cesárea en Adeslas

Independiente del hospital concertado con Adeslas donde tengas programado dar a luz, en el caso de que el doctor lo considere, la cesárea se realizará siempre con la mayor precisión, higiene, control médico, y humanidad posible.

Se puede dar programada, fecha y hora, o se puede realizar de urgencia, cuando la madre ha intentado tener parto natural, y se complica.

Suele realizarse con anestesia local, (a diferencia de países latinos que suele hacerse con anestesia general) de forma que la mamá es consciente en todo momento del proceso en quirófano, y aunque no siente dolor, gracias a a labor del  anestesista, y no ve el trabajo porque suelen poner una mampara para que la madre no vea directamente el trabajo, la mamá será consciente en todo momento de que le hacen el corte, y le urgan un poco, los músculos no se cortan, se desplazan, etc

Es probable que la anestesia haga durante la misma intervención temblar a la madre, que no sabrá si es la anestesia o el miedo, pero la intervención de no mas de media hora o una hora incluido el cosido, acaba con una cicatriz, reposo y subida a planta.

Lo antes posible el bebé estará con la mamá, incluso hemos visto casos de practicar "piel con piel" entre el bebé y el padre, cuando la madre estaba en recuperación, lo que además de enternecer al más duro, dice mucho de carácter humano de los integrantes del hospital (en este caso, Quirón Madrid). Independiente del hospital, el bebé estará con la madre lo antes posible, puede ser una hora, pueden ser 8 horas, y eso no es tan natural como un parto natural.

La madre suele estar hospitalizada 3 días, independiente del parto natural o cesárea.

El proceso de recuperación de una cesárea es más lento que el de un parto natural con  episotomía, y la cesárea puede causar  molestias 6 meses y hasta más de un año posterior a la intervención, y requiere que la mamá tenga que ser ayudada en los primeros días a levantarse, a andar, a ducharse, a ir al servicio, entre otras. Incluso los primeros días algunos hospitales disponen de un servicio para que la mamá que ha sufrido cesárea se recupere tranquilamente por la noche mientras al bebé se le asea, cuida, alimenta y duerme en una  sala específica, denominada Nido, cuya decisión final tiene siempre la madre.

Otros de los pequeños problemas asociados no siempre pero a veces a la cesárea, es  que el desarrollo de la lactancia puede verse truncado, o paralizado, puede ser mas lento, o dar lugar a mastitis. El proceso del parto natural como la palabra dice, es más natural para el desarrollo de la relación entre la madre y el bebé a nivel de lactancia, sin que esto signifique que la mamá pierda su capacidad de amamantar.

 

Más información sobre la cesárea. video y descripción

Dejo este  link si quieres ver el video de una cesárea una vez realizada la incisión a una mamá con anestesia local.

Tambien queda explicado más abajo el proceso completo de la cesárea, que hay que recordar tiene como finalidad salvar la vida de la madre y del bebé o bebés.

Parto en casa

Es la última pregunta que me preocupó y por la que decidí escribir este blog, ¿Adeslas cubre el parto en casa?, me lo comentó una mamá que buscaba su segundo hijo, lo que me hizo entender que había tenido con el primer bebé un parto natural, y que había sido tan fácil, y agradable, que una se plantea, ¿para que tenerlo en un hospital, si puedo estar en casa? la respuesta es no.

No lo cubre. No lo cubre, no por que un parto en casa no sea más económico en casa. Sino por el riesgo de una complicación que haga peligrar la vida de la mamá o del bebé. Por la ausencia de monitorización y de control de las costantes vitales de madre e hijo y por que muchas veces se la medica a la futura mamá para evitar embolias, vómitos...

Por la posibilidad de agotamiento del bebé en el trabajo del parto, o de que el bebé pierda oxígeno, o por la dificultad de llegar al hospital a tiempo, y tener disponible el equipo médico de anestesista, comadrona, obstetricia, ginecólogo, pediatra y quirófano... en definitiva por el riesgo de tener que acceder a una cesárea de urgencia y no poder llegar a tiempo sin riesgo vital.

¿Más dudas sobre la cesárea en Adeslas?

¿Tienes más dudas? consúltame en este email y encantada te responderé: manceboe@agente.segurcaixaadeslas.es