carencias

carencias médicas

¿Que son los periodos de carencia en seguros médicos?

El motivo de exigir un periodo de carencias en seguros medicos para pruebas y hospitalización.

Las compañías de seguros exigen en las nuevas altas, un periodo de carencia en seguros médicos. Esto es porque las compañías cubren en algunas ocasiones pruebas y actos médicos como intervenciones quirúrgicas y hospitalización, las cuales  pueden tener un coste elevadísimo en comparación al coste real de la pólia.

Por eso cuando se contrata un seguro de salud, las compañías suelen aplicar  periodos de carencia para pruebas de alto diagnóstico  y periodos de carencia para hospitalizacion.

¿Que son las carencias? Las carencias son el tiempo que hay que esperar desde que se contrata la póliza hasta que un asegurado puede acceder a una prueba de alto diagnóstico o hospitaliación; Estas carencias  suelen ser de  entre 3-6 meses para pruebas de alto diagnóstico y de aproximadamente 10 meses para intervenciones quirúrgicas, hospital de día, pruebas con hospitalización de noche, etc.

Una vez superadas estas carencias, las compañías permiten acceder a las pruebas médicas generalmente con una autorización, si es que no hay enfermedades previas a la contratación.

Mantener las carencias al cambiar de compañía medica

En la mayoría de los casos, las empresas aseguradoras de salud pueden eliminar el periodo de carencias en seguros médicos en determinados casos; Generalmente si reciben la documentación del nuevo asegurado, en que justifica venir recientemente de una compañía médica anterior, y llevar el tiempo que la nueva compañía estima para superar el periodo de carencia( generalmente 10 meses) , entonces pueden ser eliminadas.

¿Que documentación se requiere para entrar sin carencias en una compañía de salud? Por norma, se debe demostrar que el asegurado viene de otra compañía que ha estado tanto tiempo como la nueva compañía estima para superar las carencias.

Esta documentación se puede demostrar con las condiciones particulares procedentes de la antigua empresa de salud, y con el último recibo abonado. De  esta forma se conoce la fecha en la que se comenzó y la fecha última en que ha sido asegurado.

En muchas ocasiones, es suficiente con mostrar la tarjeta de salud que se utilizaba en la anterior compañía siempre que la misma indique la fecha de alta, y por supuesto seguir adjuntando el ultimo recibo pagado. En otros casos, las compañías pueden pedir condiciones particulares de la anterior compañía.

Si quieres contratar un seguro médico sin carencia y ya tienes un seguro médico en tu país, de habla hispana, podríamos solicitar que se eliminen carencias en el seguro médico siempre y cuando puedas justificarlo con la documentación pertinente.

Si te quedan mas dudas acerca de periodos de carencia en seguros médicos, no dudes e consultarnos, y te responderemos en el menor tiempo posible.