mascotas RC

Cobertura de daños mascotas a vivienda de alquiler

¿Qué seguro cubre los daños de mi mascotas al propietario de la vivienda de alquiler?

perros-seguro-alquiler

El alquiler es una necesidad para muchos jóvenes que hasta ahora no hayan podido optar a una vivienda; A su vez, en España cada vez adquirimos más mascotas, y muchas veces pasan mucho tiempo solas en casa por cuestiones sociales y laborales nuestras.

 

Cuando juntamos la necesidad de buscar un hogar con la necesidad de incorporar a nuestra familia un miembro o más de cuatro patas, ya sea perro potencialmente peligroso, o un perro de menor tamaño y potencia,  nos surge el conflicto de si el propietario del alquiler permitirá que sigamos viviendo en su propiedad en régimen de alquiler.

Es entonces cuando surge que el propietario puede pedir al inquilino un seguro que cubra los posibles daños que el perro pueda causar al continente de la vivienda.

A continuación explicamos que seguros son los que cubren y a quien, y qué seguros probablemente no van a cubrir un daño que produzca la mascota en una vivienda de alquiler.

¿Cubre un seguro de rc de mascotas los daños de la mascota a la vivienda de alquiler?

Generalmente  un seguro de RC de mascotas no cubre los daños a vivienda de alquiler.

Este seguro que cubre daños a terceros que la mascota pueda provocar, suelen tener independiente de la compañía una cláusula que indica que NO CUBRE: "La responsabilidad por los daños causados por el animal objeto de seguro a animales o bienes propiedad de terceros que se encuentren en poder del Asegurado".

Esto viene a decir que como la vivienda está en poder del perro, porque vive en él, los daños que se provoque a la misma no serán cubiertos.

Generalmente habrá que acceder a las condiciones generales de la póliza que la compañía puede ofrecer antes de contratar una póliza para que el tomador pueda cerciorarse de las coberturas antes de contratar el seguro, y generalmente estarán en el apartado de "responsabilidad civil".

 

¿Cubre un seguro de hogar los daños de la mascota a la vivienda de alquiler?

Si un propietario de una mascota contrata un seguro para la vivienda que ha alquilado, en el que asegura su contenido, y dentro de ese contenido, puede estar incluido el animal, podríamos pensar que los daños que nuestra mascota si estarían cubiertos.

De hecho se debe localizar en las condiciones generales de la póliza en el apartado de responsabilidad civil, que se mencione la RC de contenido, donde generalmente se indicará (según qué compañía): se cubren Daños que reclame el propietario cuando el asegurado sea inquilino: y los haya causado involuntariamente, salvo que se deban a desgaste, deterioro o uso abusivo de la vivienda, su mobiliario o sus instalaciones fijas y aparatos.

Conviene destacar que a la hora de contratar el seguro, hay que indicar que el régimen de la vivienda es de alquiler, y que el tomador es inquilino, para que la compañía valore el riesgo.

Además sería interesante considerar si las mismas condiciones generales indica una excepción para dejar de cubrir en caso de daño provocado de mascota, ya que los seguros de hogar no tienen previsto en muchas compañías que la mascota pueda dañar al continente.

Hemos realizado la consulta en Adeslas hogar, si el inquilino puede contratar su seguro para que la rc de contenido abone los daños a continente de propietario, y nos han indicado que NO estaría cubierto.

Según la compañía solamente se cubrirá cuando contrata el propietario de la vivienda, y no cuando contrata el inquilino, con lo que los casos en los que el propietario reclama al inquilino que busque un seguro, es complicado darle una solución diferente a que debe ser el mismo propietario quien asegure su continente o vivienda para que se cubran los daños que cause un inquilino o alguna de sus pertenencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La modalidad que recomendamos contratar en cualquier compañía para que se cubran los daños de mascota a vivienda.

Cabe destacar que la modalidad conveniente de seguro de hogar, para que cubra daños a vivienda realizadas por la mascota del inquilino, es aquel en el que el propietario de la vivienda es tomador de la póliza, indica que la vivienda tiene régimen de alquiler, y se debe cumplir con la Ley de alquiler Urbano. Es decir, la póliza la debe contratar el propietario de la vivienda indicando que la vivienda se destina a alquilar, y en ese caso la compañía si puede cubrir los bienes en cobertura de continente.

 

 

Nuestra recomendación

Una de las compañías que cubre los daños que causan los inquilinos es SegurcaixaAdeslas hogar Completo, no cubriendo en modalidad Segurcaixa Hogar que es ligeramente más básico.

Es lo que se denomina actos vandálicos de inquilinos, y suele tener un capital de hasta 3000€ en esta compañía.

En esta póliza el tomador debe ser el propietario de la vivienda, indicar que tiene la vivienda en régimen de alquiler, y que cumpla con la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Si quieres saber más de esta póliza de hogar, haz clic aquí.

seguros-hogar-adeslas